21 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 9 de mayo de 2021

Una treintena de personas se forman para trabajar en atención sociosanitaria y cocina

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Clausurados otros dos itinerarios del programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, que han sumado cada uno de ellos 480 horas en teoría y prácticas. Algunos ya han encontrado trabajo. El alcalde y la concejala del área han asistido a la entrega de diplomas

El proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, enmarcado dentro del llamado POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), ha completado otros dos itinerarios que han beneficiado a una treintena de personas en dos campos: la atención sociosanitaria a dependientes por un lado y las operaciones básicas de cocina por el otro. El Centro de Formación ‘Jabalcuza’ ha acogido el acto de entrega de diplomas, al que han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala delegada, María del Mar Martínez.

Villanova ha deseado toda la suerte a quienes han recibido su título, les ha felicitado por su trabajo y ha explicado algunos de los proyectos asociados a estos sectores que podrían ver la luz próximamente y que podrían ser un nicho de empleo, entre ellos nuevos residencias geriátricas, hoteles o restaurantes. “Vamos a seguir apostando por la formación en sectores donde sabemos que van a existir oportunidades de encontrar trabajo”.

Cada uno de estos itinerarios ha contado con 15 alumnos y alumnas y 480 horas de formación teórica y práctica. En el caso del de Atención Sociosanitaria, dirigido por Isabel Blanco, el contenido ha incluido apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional, atención higiénico-alimentaria, apoyo psicosocial o atención relacional y comunicativa, entre otros.

En cuanto al de cocina, el alumnado ha aprendido técnicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinaria; elaboración culinaria clásica; cocina creativa; o técnicas básicas de repostería. El docente director ha sido Antonio Garrido. En ambos casos, los itinerarios han incluido formación transversal y complementaria en igualdad, desorrollo sostenible, búsqueda de empleo o prevención de riesgos laborales.

Por el momento, cuatro de las personas que han finalizado ya han encontrado un empleo (tres en el de atención sociosanitaria y uno en el de cocina, un sector este último más perjudicado por la crisis del coronavirus). María del Mar Martínez se ha mostrado muy satisfecha por el resultado final, y ha recordado que el programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ continúa en marcha con cursos que se siguen desarrollando y otros que están por venir en próximas convocatorias.

En enero ya concluyó el de Animación Deportiva y de Ocio y hace unas semanas culminó el de Auxiliar de Viveros y Jardines. Los próximos en terminar son los de Operaciones Básicas de Fontanería y Servicios Hidrotermales, lo que supondrá el final de la primera remesa. La segunda oleada de itinerarios abarca Catering; Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes, Almacén-Carretillas y Electricidad. Los dos primeros ya han empezado.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS CURSOS DEL POEFE

Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, el pasado verano de 2020 llegó una excelente noticia, que supondría mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se puso en marcha con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados.

Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local. Cada itinerario cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
21 ° C
22 °
18.9 °
60 %
6.7kmh
20 %
Dom
20 °
Lun
20 °
Mar
21 °
Mié
23 °
Jue
24 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES