12.8 C
Alhaurín de la Torre
martes, 30 de noviembre de 2021

Navarro destaca que Málaga experimenta la mayor subida de autónomos de Andalucía en el último año

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La delegada del Gobierno visita una empresa familiar de nuez pacana, cuya producción en Europa lidera el Valle del Guadalhorce

Málaga es la provincia andaluza donde más se ha incrementado el número de autónomos en el último año, alcanzando los 126.000 trabajadores por cuenta propia, según ha destacado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha informado de que el “mayor crecimiento de Andalucía lo protagoniza nuestra provincia, con un 4,5% más de autónomos, son 5.397 autónomos más, y eso está muy relacionado con esa seguridad fiscal y jurídica que hemos creado”.

La delegada ha puesto en valor las ayudas que el Gobierno andaluz ha establecido para el apoyo de autónomos y pymes en los dos últimos años, con el plan 2020-2021 de ayudas directas de 667 millones de euros, así como el plan de ayudas de 2021 para el inicio de actividad de autónomos, con 30,7 millones de euros, que permitirán respaldar a más de 7.500 nuevos autónomos.

Navarro ha visitado hoy, junto al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, la empresa familiar Pecán del Sur, en dicha localidad, constituida en 2009 para la producción de nueces de pecán y especializada, siendo la única en su sector, en la venta de este fruto seco ya pelado y envasado, listo para su consumo.

Bajada de impuestos

La delegada de la Junta ha destacado que las medidas del Gobierno andaluz han reducido burocracia, simplificado trámites, aprobado ayudas para los sectores empresariales y se han bajado impuestos. De hecho, los presupuestos de la Junta para 2022, en proceso de negociación, incorporan ya la tercera bajada masiva de impuestos que realiza el Gobierno de Juanma Moreno.

“Hemos pasado del infierno fiscal que era Andalucía hace tres años a ser una autovía para la inversión”, ha asegurado Navarro, quien ha detallado que “esta es la tercera vez que bajamos el tramo autonómico del IRPF, hemos bajado el tipo impositivo del Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y hemos bonificado al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones”.

Sobre este último, “primero lo hicimos en el primer grado de parentesco, de padres a hijos, y ahora en esta tercera bajada de impuestos lo hacemos en el siguiente grado de parentesco: tíos, sobrinos y hermanos, lo que sin duda van a agradecer las empresas de tipo familiar y el conjunto de los ciudadanos, que lo estaban pidiendo y respondemos así a una demanda histórica”, ha dicho.

También ha señalado que “este Gobierno tiene muy claro que reducir  trámites e impuestos tiene un efecto directo en la recaudación y en la mejora de los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y eso se logra gracias a ese clima favorable a nivel administrativo y fiscal que hace que las empresas inviertan su dinero en Málaga para generar empleo y riqueza”.

Durante su visita a la nave de la empresa Pecán del Sur junto al agricultor y empresario fundador de la marca, Andrés García, y una de sus hijas y socias, Nathalie, la delegada ha explicado que la comarca del Guadalhorce es el principal foco de abastecimiento de nuez pacana a nivel europeo “y aquí llevan 30 años cultivando este fruto seco”.

Para Navarro, esta  firma “aglutina buena parte de los valores que está potenciando el Gobierno andaluz en el tejido empresarial, como ser una empresa familiar -el 80% del tejido productivo andaluz lo son- y al mismo tiempo ser una empresa innovadora, que busca la máxima rentabilidad, pero al mismo tiempo la máxima responsabilidad y sostenibilidad, “lo que sitúa a Pecán del Sur en el camino del éxito”.

Tras señalar el carácter de “huerta de la provincia” del valle del Guadalhorce, la delegada ha señalado que al cultivo de esta nuez se dedican en esa comarca más de 340 hectáreas, con 26.600 árboles y una producción de 200 toneladas.  

“Introducir cultivos como la nuez pecana para diversificar la agricultura y además haciéndolo con un cultivo bastante mas sostenible desde el punto de vista medioambiental, es algo que desde las instituciones tenemos que respaldar y poner en valor”, ha indicado Navarro, quien ha añadido que la nuez pacana requiere agua, pero menos que otro tipo de cultivos.

En este sentido, ha explicado que la Junta puso en marcha en Málaga el proyecto ‘Pacano: Innovación en el cultivo adaptada al cambio climático’ para potenciar el desarrollo y la rentabilidad económica, social y ambiental de este cultivo, al mismo tiempo que el Ifapa estudia la adaptación de diferentes variedades de pacano en Málaga y el desarrollo de nuevos manejos de poda para mejorar la producción y posibilitar la implantación de nuevas variedades y procesos industriales, entre otros aspectos.

Crecen las exportaciones

El potencial exportador de la nuez pacana “es muy grande, y precisamente uno de los valores de nuestra provincia es el incremento progresivo de las exportaciones”, ya que éstas se han incrementado un 3,8% en el período entre enero y agosto de 2021, hasta alcanzar los 1.566 millones de euros, “lo que supone superar las ventas al exterior del período preCovid”, ha dicho.

Navarro ha incidido en que Málaga es la provincia que más aumenta el número de empresas exportadoras, con un alza del 78%, y al mismo tiempo es la segunda provincia que más incrementa las exportaciones regulares, un 7,4% más. El aumento de las exportaciones “tiene mucho que ver con la confianza, con la tranquilidad, con la seguridad jurídica que el tejido empresarial malagueño tiene hoy, y que las tiene porque el Gobierno andaluz está haciendo que

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
12.8 ° C
13.7 °
10.3 °
59 %
6.7kmh
20 %
Mar
16 °
Mié
17 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
11 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES