Vuelve a Alhaurín de la Torre la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento

0
61

La iniciativa, que se desarrolla justo antes de Navidad para el alumnado de 5 años,   gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, tiene por objetivo fomentar la igualdad y el respeto entre los más jóvenes

Trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, evitar los roles de género que siguen en pie en nuestra sociedad y eliminar las ‘etiquetas’ asociadas a niños y niñas son los principales objetivos de la Campaña del Juego y del Juguete No Sexista y No Violento, que lleva a cabo cada año la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Desde 2003, esta iniciativa visita a los alumnos y alumnas de 5 años -es decir, tercer curso de Infantil- de los distintos centros escolares del municipio. La campaña de este año se inició el pasado 23 de noviembre en Zambrana y acabó ayer, con un total de 22 sesiones distintas.

La actividad consiste en un cuentacuentos llamado ‘La carta mágica’, a cargo de la compañía Andén Mágico, colaborador habitual del Ayuntamiento. El mensaje principal de la representación es evidente:   que niños y niñas pueden y deben disfrutar con todos los juguetes con libertad y sin estereotipos de género, siempre con la idea de inculcar los valores de igualdad y la defensa de la no violencia.

Y es que para desarrollar este proyecto a edades tan tempranas, se emplea el juego como herramienta socializadora, de manera que los juguetes sirvan como medio para desarrollar las habilidades emocionales de los más pequeños pero sin imponer roles tradicionales que luego se trasladan a la vida adulta.

La edil de Igualdad, María del Carmen Molina, ha valorado que esta lúdica y educativa actividad es una de las más veteranas de Alhaurín de la Torre, con 18 años de antigüedad, lo que supone que “ya son muchas generaciones de alhaurinos y alhaurinas los que han podido acceder a contenidos didácticos de lucha contra los tópicos que tenemos muy interiorizados desde pequeños. Los juguetes no entienden de género y ni las muñecas son para las niñas ni los coches para los niños”.

La actividad forma parte del convenio de trabajo conjunto firmado entre esta delegación municipal y el Instituto Andaluz de la Mujer. Está enmarcada en una de las cuatro campañas anuales que lleva a cabo este área para fomentar la igualdad real en la sociedad.

Adicionalmente, el Instituto Andaluz de la Mujer este año ha elaborado un spot, cartel y un manifiesto-decálogo con consejos para una más igualitaria elección de juguetes, que se han venido difundiendo en las redes sociales del Área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here