22.8 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 25 de octubre de 2020

El primer Pleno telemático aprueba un ambicioso plan de reactivación económica y laboral frente al Covid-19

La propuesta, acordada por todos los grupos, abarca medidas de protección social, aplazamientos y bonificaciones tributarias, dinamización del comercio e inversiones públicas para generar empleo. La Corporación ha guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas

Categoría

La noche de Halloween en Alhaurín de la Torre se reinventa con un terrorífico pasaje virtual en 3D

En la inscripción es necesario especificar el horario preferido, entre las 19:00 hasta las 23:00. La asociación Corresponsales Juveniles enviará un correo de confirmación con la hora final y se solicita acudir hasta el parque con diez minutos de antelación con la mencionada confirmación. Allí, se le tomará la temperatura y será necesario hacer uso del gel hidroalcohólico antes de acceder al recinto. La utilización de las mascarillas y la distancia de seguridad también son obligatorias.

La urbanización Los Manantiales solicita su enganche temporal a la red pública de aguas

Tanto el alcalde como el concejal de Aguas insisten en que esta colaboración provisional de enganche a la red pública de Aqualauro tiene por objetivo cubrir el consumo domiciliario (beber, cocinar, sanitarios, limpieza, higiene y aseo personal), pero en ningún caso para regar jardines o llenar piscinas. El total de viviendas que se verá beneficiado por este aporte de agua de la red pública es de 180, lo que suma alrededor de 700 consumidores.

El Ayuntamiento facilita la formación en comercio exterior a empresarios y emprendedores

La encargada de la sesión, Sonsoles Jiménez, tiene una experiencia de más de 20 años en distintos puestos de responsabilidad en empresas tanto públicas como privadas. Momentos antes de iniciar la formación, adelantó que se darían las nociones básicas sobre comercio exterior y que, además, se basaría en proyectos reales de cada uno para que les sirviera de ayuda. Asimismo, recalcó que estamos en una situación, en la cual hay que ser paciente, tener más creatividad y adaptarse a las nuevas tecnologías. “Sigue habiendo oportunidades a pesar de la actual crisis sanitaria y los proyectos son los que mueven la economía”, subrayó.

AAT: Los presupuestos que elabora el PP son “papel mojado”.

Para los concejales de la confluencia esta práctica continuada supone una falta de respeto hacia la población de nuestro municipio, además de una falta total de cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudadanía y una falta absoluta de credibilidad y de transparencia.

Compartir

-

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de abril, una cita histórica dado que, por primera vez, se ha desarrollado de forma telemática, si bien el alcalde la ha presidido desde el propio salón plenario. En la misma se ha aprobado un ambicioso plan de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del coronavirus, el cual ha sido consensuado por todos los grupos políticos.

Alhaurín de la Torre se ha convertido así en uno de los primeros municipios en España en organizar un Pleno de estas características, con los concejales conectados desde sus casas a través de sus dispositivos electrónicos. El regidor, Joaquín Villanova, ha agradecido la colaboración y predisposición de todas las formaciones y ha valorado los acuerdos por unanimidad para contribuir a frenar la expansión del Covid-19 y afrontar sus consecuencias desde el punto de vista económico y laboral.

El plan aprobado plantea hasta ocho puntos, con una serie de importantes medidas sociales, de inversiones en obras públicas para generar empleo, aplazamientos y bonificaciones en impuestos y tasas y dinamización del comercio local, entre otras. Estas son:

REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Con carácter de urgencia, se van a potenciar los Servicios Sociales del Ayuntamiento con un programa extraordinario de ayudas sociales de emergencia para familias en riesgo de exclusión, reforzando si

fuera necesario la actual plantilla de la Concejalía de Asuntos Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante transferencias de créditos o las que puedan llegar por parte del Estado o de la comunidad autónoma andaluza.

Para ello, se insta a la Intervención Municipal a que se duplique el presupuesto de las ayudas de emergencia social y de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social, simplificando y agilizando el procedimiento administrativo para llegar a las personas más necesitadas de la localidad en el menor tiempo posible.

INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA

El Ayuntamiento diseñará este plan para acometer obras públicas que se empezarán a ejecutar en cuanto sea posible, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género. Se financiarán con recursos propios del remanente de tesorería (una medida pendiente de que el Gobierno central lo autorice) y de las subvenciones que puedan llegar del Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación. Entre los proyectos que se plantean dentro de esta batería de actuaciones se mencionan dos promociones de 25 VPO en régimen especial de alquiler con cuotas muy asequibles para jóvenes y familias. Villanova ha incidido en este sentido que el Ayuntamiento podría contribuir aportando el suelo, bonificando el ICIO y realizando las obras de urbanización correspondientes.

También se contempla la reurbanización de los polígonos industriales, un sendero fluvial-corredor verde que conecte Jarapalos, el arroyo del Valle y la desembocadura del Guadalhorce, carriles-bici entre el casco urbano y las barriadas y el teatro municipal. No obstante, el alcalde ha dejado abierta la puerta a priorizar las inversiones conforme a lo que decida la comisión que se cree para el seguimiento del plan.

PLAN DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL COVID-19

La idea es aumentar la contratación de trabajadores en el desempleo en trabajos de mantenimiento y nuevas inversiones que beneficien al tejido industrial y empresarial y a la ciudadanía en general. Este plan se desarrollará en el periodo de 2020 a 2023, y entre las obras que se proponen se encuentran la reurbanización de urbanizaciones como Platero II y Capellanía, nuevos parques infantiles y de ocio temáticos en las zonas de Retamar-Campanario y Taralpe-Peralta, la ampliación del Punto Limpio, la construcción de naves industriales en el polígono de La Moraga y la reforestación y recuperación de zonas degradadas por las canteras abandonadas en monte público de propiedad autonómica.

APLAZAMIENTOS Y BONIFICACIONES DE TASAS E IMPUESTOS

Con el objetivo de rebajar la presión fiscal de los particulares y empresas, se aplicarán aplazamientos de tasas, precios públicos e impuestos municipales para personas en situación de desempleo y pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos y bonificaciones a pymes se condicionarán a la adopción de medidas de protección de sus trabajadores. Se propone bonificar durante seis meses la tasa de basura industrial, la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas y la tasa del mercadillo.

DINAMIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

Con carácter de urgencia, se diseñará un programa de dinamización del pequeño comercio y de proximidad, que comenzará a aplicarse de forma inmediata en cuanto finalice la crisis del coronavirus. En este se incluirán actuaciones como campañas de promoción, celebración de ferias gastronómicas, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras iniciativas que ayuden a incrementar las ventas y el consumo en los establecimientos de Alhaurín de la Torre.

ASISTENCIA A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN O EN SITUACIÓN DE SOLEDAD

Con la vista puesta en reforzar la atención y asistencia a personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad, se va a habilitar una línea municipal de asistencia y de atención psicológica telefónica en colaboración con las organizaciones sociales locales y la agrupación de voluntarios de Protección Civil, potenciando la red de voluntariado desde el Ayuntamiento, y con el objeto de aumentar el número de beneficiarios del servicio de teleasistencia. El alcalde ha añadido que se seguirá prestando especial atención a las víctimas de violencia de género.

Villanova ha añadido que en cuanto sea posible comenzarán las primeras obras ya previstas en el Presupuesto y más avanzadas en cuanto a sus procesos de adjudicación: la ampliación del Vivero de Empresas, el nuevo Centro del Mayor Don Carmelo y la última fase de la plaza escalonada entre La Palmilla y La Huertecilla. “Soy un político ya con experiencia en épocas de crisis. Las dos complicadas situaciones anteriores (2005-06 y 2008-2014) las pudimos superar, pero con trabajo y esfuerzo por parte de todos. Quiero agradecer su apoyo a a todos los grupos con representación municipal. La unión hace la fuerza y ahora más que nunca”, declaró el primer edil.

Además, aprovechó para dar las gracias a los departamentos de Informática y de Secretaría por la labor realizada en los últimos días para montar todo el operativo técnico necesario para desarrollar el Pleno de forma telemática y para darle toda la cobertura legal. Durante la sesión, todos los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre han guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con todas las víctimas del Covid-19 y sus familiares.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La noche de Halloween en Alhaurín de la Torre se reinventa con un terrorífico pasaje virtual en 3D

En la inscripción es necesario especificar el horario preferido, entre las 19:00 hasta las 23:00. La asociación Corresponsales Juveniles enviará un correo de confirmación con la hora final y se solicita acudir hasta el parque con diez minutos de antelación con la mencionada confirmación. Allí, se le tomará la temperatura y será necesario hacer uso del gel hidroalcohólico antes de acceder al recinto. La utilización de las mascarillas y la distancia de seguridad también son obligatorias.

La urbanización Los Manantiales solicita su enganche temporal a la red pública de aguas

Tanto el alcalde como el concejal de Aguas insisten en que esta colaboración provisional de enganche a la red pública de Aqualauro tiene por objetivo cubrir el consumo domiciliario (beber, cocinar, sanitarios, limpieza, higiene y aseo personal), pero en ningún caso para regar jardines o llenar piscinas. El total de viviendas que se verá beneficiado por este aporte de agua de la red pública es de 180, lo que suma alrededor de 700 consumidores.

El Ayuntamiento facilita la formación en comercio exterior a empresarios y emprendedores

La encargada de la sesión, Sonsoles Jiménez, tiene una experiencia de más de 20 años en distintos puestos de responsabilidad en empresas tanto públicas como privadas. Momentos antes de iniciar la formación, adelantó que se darían las nociones básicas sobre comercio exterior y que, además, se basaría en proyectos reales de cada uno para que les sirviera de ayuda. Asimismo, recalcó que estamos en una situación, en la cual hay que ser paciente, tener más creatividad y adaptarse a las nuevas tecnologías. “Sigue habiendo oportunidades a pesar de la actual crisis sanitaria y los proyectos son los que mueven la economía”, subrayó.

AAT: Los presupuestos que elabora el PP son “papel mojado”.

Para los concejales de la confluencia esta práctica continuada supone una falta de respeto hacia la población de nuestro municipio, además de una falta total de cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudadanía y una falta absoluta de credibilidad y de transparencia.

Alhaurín de la Torre estrena 18 semáforos adaptados para personas ciegas, gracias a la colaboración de la ONCE y el Ayuntamiento

El sistema se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación (cuando el sistema se activa por cualquier método, se emiten tonos de orientación que permite al usuario orientarse y localizar el punto de partida del cruce, este tono de orientación se emite hasta que comience el ciclo verde). Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime

El nuevo puente de Piamonte, prácticamente listo para su reapertura al tráfico

“Este puente ha sido abandonado durante tres años por la anterior Junta y este Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a colaborar en su reparación”, apuntó. En cambio, resaltó que la actual Junta de Juanma Moreno “sí tuvo el compromiso para colaborar con este proyecto”.

El Parque Cementerio se prepara para la celebración de los Fieles Difuntos

Por último, avanzó que el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, será diferente y para cumplir con las normas impuestas por las autoridades sanitarias y evitar aglomeraciones, esta celebración se dividirá en cuatro jornadas: comenzará el 27 de octubre y las visitas se reducirán a grupos de 75 personas. “Cada hora tendremos a 75 personas porque lo que no queremos es que haya más contagios”, subrayó.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre estrecha lazos con el Clúster Smart City

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana. El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Industria desde mayo de 2015.

Recientes

El Pleno acuerda solicitar un estudio de necesidades en materia de...

0
Joaquín Villanova, tras reconocer que esta situación de pandemia, tan inesperada, ha creado numerosos problemas no solo en la atención sanitaria, sino también en otros importantes organismos, entidades, instituciones y administraciones, como por ejemplo la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Patrocinados

2,053FansMe gusta
308SeguidoresSeguir