10.5 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 16 de enero de 2021

Una sencilla ofrenda floral centra el homenaje a Torrijos en la Alquería del Conde de Mollina

Las restricciones por la pandemia impidieron la celebración de la tradicional 'Cuerda de Presos', uno de los grandes atractivos de las jornadas anuales

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Ayer se celebró en Torrealquería una de las actividades clásicas de las Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución organizadas por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, que cumplen su décima novena edición. Consistió en un homenaje al general liberal y sus compañeros, con una ofrenda floral por parte del segundo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, el concejal de Cultura, Andrés García, y miembros del colectivo.

Desde 2002, esta asociación realiza distintas actividades, entre ellas, la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería del Conde de Mollina, en Torrealquería. En esta recreación, se representa el momento en el que Torrijos y sus compañeros son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, hecho que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.
Sin embargo, este año como consecuencia de la pandemia, el evento, a causa de a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, no pudo llevarse a cabo como en años anteriores, con su cuerda de presos y presencia multitudinaria de público, por lo que se sustituyó por un pequeño acto en el que se ha realizado la ofrenda.

El edil de Patrimonio Histórico, Manuel López, tuvo palabras de agradecimiento para la asociación por su gran labor, trabajando para que los ciudadanos recuerden a este importante personaje en la historia. Además, afirmó que es fundamental conocer la historia, y en especial, a este general liberal y sus compañeros. Por otra parte, el miembro de la Junta Directiva, Pepe Cano, y el tesorero, Santiago Sastre, hicieron un breve repaso por la historia de Torrijos, y pusieron en valor la importancia de conocer la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
10.5 ° C
13 °
7.8 °
41 %
9.3kmh
0 %
Sáb
15 °
Dom
16 °
Lun
16 °
Mar
14 °
Mié
14 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.

El Estadio de Los Manantiales ya luce la nueva cubierta sobre la grada de preferencia

El objetivo ha sido habilitar unas instalaciones completamente renovadas, adaptadas a la normativa y acordes con “lo que merece Alhaurín de la Torre y su comunidad deportiva”. Estas obras forman parte además de un plan municipal de mejoras y renovación de las principales instalaciones deportivas del municipio.

La gimnasia rítmica de Alhaurín de la Torre despide un año con numerosos éxitos deportivos

Entre la escuela y el club, son más de trescientas las jóvenes gimnastas que se entrenan cada año en Alhaurín de la Torre, donde el Club Aldetor se ha convertido en un referente de esta disciplina. Muchas de las deportistas que se iniciaron en su base continúan a día de hoy como entrenadoras y voluntarias trabajando con las más jóvenes.