Una exposición de juguetes infantiles llenan de nostalgia el Museo Andaluz de la Educación

0
65

La muestra temporal ha sido inaugurada hoy y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de febrero inclusive. Mañana, Día de Reyes, habrá una visita guiada gratuita a las 12 horas

Alrededor de 150 juegos y juguetes infantiles entre los años 50 y 90 del siglo pasado, forman parte de una mágica, original y atractiva exposición que desde hoy puede visitarse en el Museo Andaluz de la Educación (MAE), dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento. La colección temporal representa un nostálgico viaje al pasado, en el que los espectadores podrán recordar con ilusión aquellos objetos, muñecos o juegos de mesa, entre otros muchos, que fueron parte sustancial de su niñez e infancia.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el edil del Área, Manuel López, y el comisario del MAE, José Antonio Mañas, ha procedido al sencillo acto de inauguración de la exposición, visible en 14 vitrinas y compuesta por fondos propios del museo y donaciones puntuales y préstamos de particulares y familias de Alhaurín de la Torre.

Desde el mítico Cinexín, la Magia Borrás y el Laboratorio Quimicefa hasta el Scalextric, pasando por la primera muñeca Nancy, las videoconsolas Atari o Sega, y las bicicletas GAC, los visitantes recuperarán aquellos instantes irrepetibles, con horas de juegos e imaginación y fantasía.

La colección permanecerá abierta hasta el Día de Andalucía, 28 de febrero, inclusive, en el horario habitual del MAE: de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13,30 horas. Domingos y lunes no festivos cerrados.

Mañana, 6 de enero, Día de Reyes, abrirá de forma excepcional de 10 a 14 horas, al igual que el Día de Andalucía, con una visita guiada gratuita a las 12 horas, eso sí, con grupos reducidos y todas las medidas anti-Covid.

Tanto Villanova como Mañas han puesto en valor el contenido de la muestra, pues ayudará a transportar a la infancia a cuatro generaciones de adultos. Igualmente, aseguran que la exhibición solo ha sido capaz de cubrir una pequeña parte de los fondos totales con que cuenta el Museo, debido a la falta de espacio. La idea es que los juegos y juguetes puedan ocupar de forma permanente una de las salas de la futura sede del MAE, en el edificio de la plaza del Conde, pendiente de ser rehabilitado a medio plazo.

La muestra ‘Juguetes de nuestra infancia’, además, ha sido solicitada de forma reiterada por otros municipios de la provincia y del resto de Andalucía, por lo que, en su momento, se convertirá en itinerante.

Mañas asegura que esta colección recoge «una parte indispensable de la educación y la formación de cuando éramos pequeños, ya que ayudaban a socializar entre hermanos, primos, amigos y vecinos, fomentaban la cooperación, el aprendizaje y la competición sana».

Igualmente, el alcalde ha querido agradecer las donaciones privadas, que han servido para enriquecer los fondos de la muestra.

Las míticas marcas Jesmar, Geyper, Exín, Cefa, Comansi o Famosa se encuentran representadas en esta nostálgica vuelta al pasado, muy recomendable para visitar en familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here