22.4 C
Alhaurín de la Torre
martes, 21 de septiembre de 2021

La Legión recibirá la Medalla de Oro de la Villa de Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno aprueba la concesión de esta distinción a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ como unidad que aglutina a los cuatro tercios de esta histórica fuerza militar del Ejército español y con motivo de las celebraciones del centenario de su creación

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en Pleno conceder la Medalla de Oro de la Villa de Alhaurín de la Torre a la Legión Española, culminando así el procedimiento que se inició por el decreto firmado por el regidor, Joaquín Villanova, el año pasado, coincidiendo con el 100 aniversario de la creación de esta histórica fuerza militar del Ejército nacional.

La propuesta de Alcaldía, que recibió el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación Municipal en su sesión ordinaria del mes de mayo, contaba además con las adhesiones de más de una veintena de asociaciones y colectivos locales, incluyendo organizaciones culturales, sociales y vecinales, así como cofradías, hermandades y clubes deportivos. También se sumaron 116 ciudadanos a título individual.

El acto oficial de la entrega de la Medalla tendrá lugar próximamente y el objetivo es rendir un homenaje “muy merecido”, recalcó Villanova, a una institución que cuenta con más de medio siglo de vinculación con Alhaurín de la Torre, a donde acude todos los años con motivo de la guardia y procesión del Viernes Santo, y donde también es Hermano Mayor Honorario de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (los Verdes). Alhaurín de la Torre cuenta además con una plaza dedicada a La Legión, inaugurada en 2001. Coincidiendo con el centenario, se colocó una pancarta dedicada al cuerpo en la plaza del Ayuntamiento.

Conforme en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones, oficialmente, la concesión será a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, como unidad que aglutina Tercios Gran Capitán, primero de la Legión; Duque de Alba, segundo de la Legión; Don Juan de Austria, tercero de la Legión; y Alejandro Farnesio, cuarto de la Legión, así como a la Bandera de Operaciones Especiales con base en Alicante. 

El alcalde ha remarcado la “mutual lealtad y el apoyo institucional” entre Alhaurín de la Torre y la Legión, así como su vinculación histórica, tanto con el municipio como con la provincia, a donde los legionarios han acudido en numerosas ocasiones para ayudar en situaciones de especial vulnerabilidad, desde calamidades hasta acontecimientos adversos como la actual crisis del coronavirus, “siendo recibidos siempre con gran cariño y entusiamo por la ciudadanía”.

SOBRE LA LEGIÓN ESPAÑOLA

La Legión se crea por Real Decreto de 28 de Enero de 1920 que firmado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII disponía que: con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse, serán fijados por el Ministerio de la Guerra. El 2 de septiembre de ese mismo año el Rey concede el Mando del Tercio de Extranjeros al entonces Teniente Coronel Millán – Astray, que designa el Cuartel del Rey, en Ceuta, para la instalación de las Oficinas de Mando del Tercio.

El 20 de septiembre se alista el primer Caballero Legionario, y esta fecha se celebra desde entonces, y por expreso deseo del Fundador, como la de creación de La Legión. En el año 1992 la Legión es la base sobre la que se constituyen las primeras agrupaciones que despliegan en Misión de Paz la antigua Yugoslavia. La agrupación Canarias primero y la Málaga después despliegan en Bosnia i Hercegovina, en la difícil zona el valle del Neretva; es importante recordar que esa misión iniciada por los Legionarios del Tercio 3º hace casi 20 años ha finalizado este año, con el repliegue del último contingente español en BiH. Desde ese año las unidades de la Legión han desplegado en distintas zonas de los Balcanes: Bosnia Herzegovina (1997), Albania (1997), Kosovo (1999, 2000, 2001).

En el año 1995 se crea la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, que toma su nombre de quien firmara, hace ya más de 90 años, el decreto fundacional, sin olvidar que con anterioridad existía la Subinspección de la Legión que tenía su base en el antíguo Campamento Benítez, en Málaga. La Brigada de La Legión cuenta con los elementos de maniobra y de apoyos necesarios para combatir en los escenarios más exigentes y demandantes.

Además quedan, enmarcados en las Comandancias de Ceuta y Melilla, los Tercios 1º y 2º, que mantienen la especial vinculación de las unidades de la Legión con el continente africano. En los años 2003 y 2004 la Unidades de La Brigada de La Legión desplegaron en Iraq. La participación en Afganistán ha sido también extensa, formando unidades de la Brigada de

La Legión parte de los distintos contingentes que han desplegado en ese teatro entre los años 2006 y 2010. La Legión ha dado, en sus ya más de 90 años de historia, un tributo de 9.723 muertos al servicio de España – 8 de ellos en misiones de paz –. Sus actuaciones se han visto recompensadas con 22 cruces laureadas individuales, 7 colectivas y 221 Medallas Militares individuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
22.4 ° C
23.7 °
22.4 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES