El Concurso Gastronómico de Zapata recupera el mejor ambiente tras dos años de pandemia

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Se han presentado 130 recetas en esta 31ª edición, a lo largo de una gran fiesta con casi 2.000 invitados. Carmen Garrido, con su Fideuá negra; Tere Reina, con su Bacalao de la huerta, y María Garrido, con La favorita de mi hija, ganadoras del certamen

Con el ambiente de las mejores ocasiones y cerca de 2.000 invitados, y después de dos años de cancelación por la pandemia, este sábado ha tenido lugar el clásico Concurso Gastronómico de Zapata, que constituye uno de los platos fuertes de su feria en honor a la Virgen de la Asunción. El Llano, como es conocida la plaza de la barriada donde se instala la caseta, se ha llenado de vecinos de la barriada y numerosos visitantes venidos del resto de Alhaurín de la Torre y otras poblaciones cercanas, dado que este día se ha convertido en una fecha señalada en el calendario festivo provincial. El nombramiento en 2014 por parte de la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, ha contribuido a agrandar aún más este concurso que ya va por su trigésima primera edición, convertido en un referente en toda Málaga.

A mediodía ha comenzado el goteo incesante de personas y platos tanto en la plaza como en el interior de la Peña Zapata, el lugar que acoge toda la muestra de recetas presentadas a concurso y donde el jurado lleva a cabo su valoración. Así las cosas, se han presentado un total de 130 deliciosas propuestas gastronómicas, divididas entre las tres categorías: primer plato, segundo plato y postre. Un jurado conformado por una treintena de personas, entre los cuales se encontraban miembros de la Asociación Eo, Eo, que ha sido la entidad invitada en este año, han tenido que probar todas las delicatessen expuestas. Cada especialidad ha contado con tres grupos de cuatro miembros. La cara de todos ellos daban fe de las delicias que probaban, aunque el trabajo ha sido duro y exigente, a pesar de lo que se pueda creer.

Una vez finalizada la tarea de los enjuiciadores, los platos han sido retirados por sus propietarios para compartirlos con el público en las mesas de la caseta donde, además, se podía degustar el arroz y las raciones de callos repartidas gratuitamente por la Asociación de Vecinos, así como bebidas y refrescos y, como no podía ser de otra manera, con las sandías de la familia Torres como refrescante postre.

Testigos de todo el ambiente festivo han sido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el concejal de Fiestas, Andrés García, y otros concejales de toda la Corporación Municipal.

Antes de anunciarse el veredicto final del jurado, han actuado Las Terremoto de Zapata, dirigidas por Nuria y Lucía. Tres grupos de distintas edades que son un clásico de la Feria de Zapata y que han revolucionado a los asistentes con sus bailes a pesar de su corta edad.

Seguidamente, se ha dado a conocer el resultado del concurso, que ha sido el siguiente:

PRIMER PLATO

1º) Carmen Garrido, con «Fideuá negra»

2º) Ana Triana, con «Sopa de verano»

3º) María García, con «Puré de calabacín”

SEGUNDO PLATO

1º) Tere Reina, con «Bacalao de la Huerta»

2º) Ana Valle con » Trigueros Jarapalos»

3º) Paca González con » Pisto de la Huerta»

POSTRE

1º) María Garrido, con «La favorita de mi hija»

2º) Nuria Rubia, con » Volcán de nueces»

3º) Paqui Sánchez, con «Tarta de la Viña»

PREMIO A LA ORIGINALIDAD

Paco Dolores, con «Tablao de Zapata»

Tras el reparto de premios culinarios, se ha llevado a cabo la elección de la Reina Mayor. Después de varios años de reinado debido al parón por la pandemia, María García cedía la banda de Reina Mayor a Miguelina Márquez Viñolo, que ostentará el reinado a lo largo de todo este año.

La música de DJ Paco Luque ha puesto a todos a bailar en una tarde sin fin de fiesta y baile para poner la guinda a este particular Concurso Gastronómico que ha vuelto a situar a Zapata en el mapa culinario de la provincia de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
15.5 ° C
17.6 °
14.4 °
62 %
3.1kmh
0 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
28 °
Mié
23 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
15.5 ° C
17.6 °
14.4 °
62 %
3.1kmh
0 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
28 °
Mié
23 °

DEPORTES