Multitudinaria inauguración de ‘Arte y provocación’, la muestra dedicada a Miguel de Molina

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Pasión Vega ejerció de madrina del evento y cantó ‘a cappella’ una de las obras legendarias del renovador de la copla, ‘La bien pagá’. Autoridades, invitados y público disfrutaron con el legado del artista malagueño y universal, que contiene piezas nunca antes exhibidas

La Finca Municipal El Portón se vistió de gala para inaugurar la exposición ‘Arte y provocación’, que recoge una gran parte del legado del artista malagueño y universal Miguel de Molina. Fue una velada inolvidable y multitudinaria, con numerosas autoridades, invitados de excepción y público en general, además de curiosos y aficionados al icónico intérprete de copla y bailarín. No faltaron el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Cultura y Fiestas, Andrés García, y otros integrantes de la Corporación Municipal, además de la cantante Pasión Vega, que ejerció de madrina del evento, y Alejandro Salade, promotor de la colección a través de la Fundación que lleva el nombre de su tío abuelo.

Hasta el 27 de mayo -posiblemente con ampliación a unos días más- podrá visitarse este auténtico viaje al pasado artístico de Miguel de Molina, con decenas de objetos personales y enseres, como sus atrevidas y llamativas blusas, trajes, un par de botines, carteles originales de conciertos, documentos y fotografías propias y con otros artistas contemporáneos, tanto españoles como latinoamericanos, así como el libro de honor del intérprete, en el que figuraba la firma de numerosas personalidades. . Todo ello, distribuido de forma exquisita y ordenada, para un mejor disfrute del sorprendente recorrido, que apasionará a los incondicionales e ilustrará a los que no conocían a esta figura tan relevante, según el propio sobrino nieto del artista.

Por su parte, el primer edil, Joaquín Villanova, se mostró muy satisfecho con la exposición, por poner en valor y de relieve a este “gran artista y gran estrella”. También tuvo palabras de agradecimiento para Pasión Vega, quien recordó con cariño a Miguel de Molina y lo hizo de la mejor manera, cantando ‘a cappella’ una de las piezas legendarias de la copla que el malagueño elevó a obra maestra, como gran renovador del género: ‘La bien pagá’.

Poco después, los bailaores Saray Cortés y Antonio de Verónica quisieron hacer una demostración de su talento, como anticipo del espectáculo que ya tienen preparado y que recorre el complejo viaje vital del protagonista de la exposición. Ambas actuaciones fueron recibidas con una atronadora ovación por parte del público asistente.

Tanto el alcalde como el edil de Fiestas subrayaron que Miguel de Molina constituye “la mejor encarnación de esa mezcla de vanguardia y tradición”, uno de los grandes intérpretes de la España del siglo XX que, por desgracia, tuvo que abandonar el país tras la Guerra Civil, y al que caracterizaba esa pasión y derroche de energía sobre el escenario, tan reconocida en Latinoamérica.

Por su gran amplitud, la muestra ocupa las dos salas de arte de la Finca Municipal El Portón y podrá visitarse hasta el 27 de mayo, en horario de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas.

DOCUMENTACIÓN

Miguel Frías Molina, ‘Miguel de Molina’, nació en 1908, Miguel Frías Molina. Con la llegada del Franquismo, se vio obligado a emigrar a Buenos Aires en 1942, de donde también fue expulsado por orden del Gobierno español y marchó a México, hasta que gracias a la ayuda de Eva Perón, consiguió volver a un país que le convirtió en estrella y en donde fue enterrado un 4 de marzo de 1993 en el Panteón de Actores de la Chacarita junto a otros grandes de la escena.

Fue bailarín antes que cantante, «pero ante todo un creador, que controlaba sus espectáculos al mínimo detalle, desde la parte artística al marketing, según Alejandro Salade, sobrino nieto del artista y también responsable de la Fundación. Vapuleado en España por su homosexualidad, Miguel de Molina hizo suyas piezas claves del cancionero español como ‘Ojos verdes’ o ‘La bien pagá’, y se creó una imagen propia, con ese caracolillo que lucía en la frente, aquellas blusas vistosas de grandes mangas afaroladas y sus famosos botines de colores, que él mismo diseñaba.

La Fundación Miguel de Molina lleva años recopilando todo este material, fruto de una ardua labor de rastreo, investigación y recolección, pues no solo corresponde a enseres propios de la familia, sino que cuenta con cesiones y donaciones de terceros. La exposición ha llegado a nuestra localidad totalmente actualizada y con mayor patrimonio, una década después de ser exhibida en Málaga capital por primera vez y 13 años después de la primera muestra en Madrid, por lo que los aficionados del género y de la figura del artista podrán recrearse con vestuarios, escritos y pertenencias nunca antes vistas.

Se trata de una “visión completísima” sobre el personaje, un repaso a su vida y obra, “que sorprenderá a todos porque, sin duda, estamos ante un auténtico pionero y que marcaba tendencia tanto en moda como en una nueva forma de cantar y hacer copla”.

Salade, nieto de Asunción Frías Molina, hermana del artista, se muestra encantado de que Alhaurín de la Torre albergue la muestra, cuyo objetivo no es otro sino “recorrer España con este legado de un creador que tenía un gran respeto por su público”. Para el responsable de la Fundación, “es un honor venir a esta ciudad para volver a recordar el gran poderío y potencial” de una de las principales figuras del género, muy controvertida por la época que le tocó vivir, pero del que todavía quedan muchas facetas suyas por descubrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

DEPORTES