23.5 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 23 de septiembre de 2021

Integrantes del grupo de investigación del Centro Sesmero realizan una visita a Teba

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La comitiva recorre los principales lugares de interés de esta localidad: el Castillo de la Estrella, el Museo Arqueológico y la Iglesia de la Santa Cruz. De resultas de la excursión, el centro ha incorporado cuatro obras sobre el pasado histórico y reciente del pueblo

Este pasado sábado, 29 de mayo, integrantes del grupo de investigación del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ han rendido visita al municipio de Teba, ciudad monumental situada en el noroeste de la provincia, en el corazón de la llamada comarca del Guadalteba, y que posee importantes restos arquitectónicos del pasado.

Allí, el personal del Área de Cultura de su Ayuntamiento brindó un amplio recorrido  por los rincones y edificios más destacados, fundamentalmente, el Castillo de la Estrella, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, el Museo Arqueológico y la Iglesia de la Santa Cruz, obra barroca del maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar algunas casas con importantes vestigios del pasado, y la plaza de España, donde se erige el monolito  que rememora un viejo episodio medieval, en el que el caballero Sir James Douglas luchó junto a las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba, cayendo muerto en la batalla. Hoy, su localidad natal, Melrose, y Teba están hermanadas.

La comitiva, encabezada por el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, también realizó un intercambio de libros para enriquecer las respectivas bibliotecas. En efecto, desde hoy lunes, ya están catalogados y disponibles para su consulta cuatro interesantes obras sobre el pasado histórico y reciente de la localidad de Teba: desde una completa guía a la iglesia parroquial hasta la cruzada de los escoceses que murieron en este pueblo, pasando por la historia del municipio durante el trienio liberal y la dramática ‘Noche de los 80’, que documenta la exhumación de 150 personas fusiladas durante la Guerra Civil.

La excursión del sábado fue posible gracias a la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Manuel López Mestanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
23.5 ° C
24.6 °
23.4 °
73 %
0.5kmh
40 %
Jue
24 °
Vie
23 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES