Igualdad edita una guía para prevenir el acoso por homofobia y transfobia en el ámbito escolar

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El manual, denominado ‘Soy como soy’, será distribuido en los institutos de Secundaria y sus destinatarios son educadores, familias y personas que interactúen con el alumnado a fin de sensibilizar sobre el problema, además de ayudar a detectar y evitar casos

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Carmen Molina, ha editado una guía didáctica con la que se pretende contribuir a prevenir y evitar el acoso por homofobia y transfobia en el ámbito escolar. Este manual, con una tirada inicial de 100 ejemplares, será distribuido al comienzo del próximo curso 2022/23 a toda la comunidad educativa, particularmente al profesorado de los institutos de Secundaria, educadores, familias y personas que suelen interactuar con el alumnado. El objetivo principal no es otro sino sensibilizar a la ciudadanía sobre uno de los problemas más graves de la sociedad actual, a fin de poder anticiparse, detectar de forma inmediata los posibles casos en las aulas y evitarlos.

La guía, denominada ‘Soy como soy’, pretende servir como apoyo didáctico que capacite a sus usuarios y lectores para intervenir en el acoso escolar que sufre el colectivo LGTBIAQ+, e incluye amplia información práctica sobre la realidad de la diversidad en las orientaciones afectivas sexuales e identidades de género.

El texto recoge las distintas tipologías de acoso, analiza los factores que perpetúan la violencia y lo discursos de odio, explica cómo detectar un caso y aporta herramientas para prevenir el bullying homófobo y tránsfobo, cómo identificar indicios de ataque y qué hacer ante una agresión.

La concejala del Área se muestra convencida de la utilidad de este material para cortar de raíz “una de las principales lacras sociales”, debido al aumento de los casos de bullying y ciberbullying contra jóvenes estudiantes homosexuales y transexuales en toda España y Europa.

“Nos preocupamos por la seguridad de menores y jóvenes que están sufriendo este acoso, y a la vez identificar y dar pautas para reorientar a la persona acosadora. Por ello en esta guía se presenta la información indispensable que se debe tener en cuenta para poner en práctica los procedimientos pertinentes para evitar y solventar el acoso escolar por homofobia y transfobia”, asegura la edil. Molina considera indispensable que los poderes públicos aporten recursos para contribuir, cada uno desde su ámbito y competencia, a que los jóvenes se eduquen en el respeto a la diversidad y en igualdad.

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la guía, aprovechando la reunión de coordinación que se celebraba en el Edificio de Servicios Sociales con la asistencia de la concejala, las técnicas del Área, la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer y de los coordinadores de coeducación de los cuatro institutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

DEPORTES