11.3 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 23 de enero de 2021

El profesor Carlos San Millán revela detalles interesantes del proceso electoral de 1936

Concluye el Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ con la última investigación del docente, dedicada a las Elecciones Generales durante la II República. El alcalde dedicó un emotivo recuerdo a Jaime Rodríguez Barroso, investigador alhaurino fallecido el miércoles

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, finalizó ayer en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga, con la investigación del profesor Carlos San Millán y Gallarín titulada ‘Las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre durante la II República (1936)’. El docente e historiador, un habitual de este foro cultural desde mediados de la pasada década, hizo una reconstrucción del proceso electoral analizando distintas cuestiones como la situación en el municipio, los escenarios de los mítines y las votaciones, el análisis del censo electoral, revisar y contrastar lo publicado, búsqueda de fuentes de primarias, análisis de la prensa y de las fuentes, además de los resultados de las elecciones y sus consecuencias. Un dato relevante que San Millán destacó particularmente en su estudio, es que el 75% de los electores no sabían ni leer ni escribir.

La charla, que contó con aforo limitado y bajo inscripción previa, resultó muy interesante por contener hallazgos, hechos históricos y curiosidades nunca antes dados a conocer, como es habitual en la obra de Carlos San Millán, experto en monografías sobre la historia de Alhaurín de la Torre en el siglo XX.

Con arreglo a las restricciones de la í la conferencia tuvo lugar a las cinco de la tarde y, además, desde la página de Facebook de la Biblioteca Municipal se retransmitió en directo para que todas las personas pudiesen verlo. Al evento asistió el alcalde Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

El primer edil tuvo palabras de agradecimiento para Carlos San Millán por su gran labor y por investigar la historia de Alhaurín de la Torre. Además, quiso dedicar unos minutos a hablar sobre Jaime Rodríguez Barroso, tristemente fallecido anteayer, historiador e investigador alhaurino que publicó varios libros, entre ellos sobre la barriada de Santa Amalia-Las Monjas, el cementerio municipal Virgen del Carmen o la heráldica de toda la provincia de Málaga. “Hablar de la historia de Alhaurín de la Torre es hablar de esas personas como Jaime”, apuntó.

El ciclo de conferencias es organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y de Biblioteca que dirige el edil Manuel López, en colaboración con él Área de Cultura que dirige Andrés García. Durante el acto se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad anti-Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
11.3 ° C
12.8 °
10 °
82 %
4.1kmh
40 %
Sáb
15 °
Dom
17 °
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
19 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.