15.2 C
Alhaurín de la Torre
viernes, 15 de enero de 2021

El filósofo y profesor José Carlos Ruiz analiza la nueva experiencia educativa durante la pandemia

Arranca el primer Ciclo ‘El MAE se mueve’, cuya primera charla reunió a un importante número de personas, sobre todo, docentes

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Templete de la Finca Municipal El Portón acogió ayer otra de las iniciativas del Museo Andaluz de la Educación, el I Ciclo ‘El MAE se mueve’, que arrancó con un encuentro donde la escritora y gestora cultural, Cristina Consuegra, entrevistó al protagonista de la tarde, que fue el filósofo y profesor José Carlos Ruiz. La conferencia recibía el título ‘La nueva experiencia educativa tras la emergencia sanitaria’. La actividad fue todo un éxito, hubo una gran participación y se desarrolló con todas las medidas de seguridad y protección establecidas por sanidad. Al acto acudieron varios concejales del Equipo de Gobierno, entre ellos, el concejal de Patrimonio Histórico y del propio MAE, Manuel López, y un importante número de docentes.

José Carlos Ruiz afirmó que la profesionalidad para él es fundamental en el trabajo y para ello, puso el ejemplo de que lleva 20 años ejerciendo como profesor y aseguró que se adapta e investiga sobre lo que hacen sus alumnos para integrarse y conocer los intereses de cada uno de sus estudiantes.

Ruiz nombró un factor esencial que ha ocurrido durante el Covid-19 que han sido las clases a través del método online. “Muchos docentes nos hemos preocupado por el estado emocional de los alumnos, esa era la mayor preocupación”, apuntó Ruiz. Además, hizo hincapié en que en esta situación era importante preocuparse más por la parte emocional de cómo se encontraban los propios alumnos, que solo centrarse en lo académico.

Por otro lado, el filósofo resaltó que la mayoría de los alumnos carecían de capacidad analítica, puesto que no se suele trabajar este aspecto en el ámbito educativo. “El análisis crítico potencial es un proceso a largo plazo e implica un compromiso que tiene mucho que ver con la capacidad que tengan los docentes de aplicar distintas metodologías que trabajen en ello”, subrayó Ruiz.

Por último, el escritor señaló que ahora el problema es que los estudiantes consideran que los conocimientos que les ofrecen los profesores pueden ser prescindibles porque pueden encontrarlos a través de las nuevas tecnologías. El encuentro finalizó con una ronda de preguntas por parte del público, especialmente, de los profesores allí presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
15.2 ° C
17 °
12.8 °
36 %
8.8kmh
0 %
Vie
13 °
Sáb
15 °
Dom
15 °
Lun
16 °
Mar
15 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.

El Estadio de Los Manantiales ya luce la nueva cubierta sobre la grada de preferencia

El objetivo ha sido habilitar unas instalaciones completamente renovadas, adaptadas a la normativa y acordes con “lo que merece Alhaurín de la Torre y su comunidad deportiva”. Estas obras forman parte además de un plan municipal de mejoras y renovación de las principales instalaciones deportivas del municipio.

La gimnasia rítmica de Alhaurín de la Torre despide un año con numerosos éxitos deportivos

Entre la escuela y el club, son más de trescientas las jóvenes gimnastas que se entrenan cada año en Alhaurín de la Torre, donde el Club Aldetor se ha convertido en un referente de esta disciplina. Muchas de las deportistas que se iniciaron en su base continúan a día de hoy como entrenadoras y voluntarias trabajando con las más jóvenes.