27.1 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 20 de septiembre de 2021

El proyecto ‘Educar para transformar’ contra la LGTBIfobia alcanza su sexta edición

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Los actos en torno al 17 de mayo añaden un taller de teatro y de camisetas y vincularán los cursos de Juventud a desarrollar trabajos para visibilizar la lucha contra la discriminación de estos colectivos, ahora más que nunca en plena pandemia y en el ámbito escolar y laboral

El proyecto ‘Educar para transformar’, iniciativa que llevan a cabo la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero con idea de visibilizar y luchar contra la discriminación de los colectivos LGTBI, alcanza este año su sexta edición, con algunas importantes novedades y con el acento puesto en sensibilizar contra el repunte de este problema en el ámbito escolar, laboral y profesional en plena época de pandemia.

Desde el 10 hasta el 14 de mayo se realizarán numerosas actividades dirigidas especialmente a la población juvenil, como un original taller de teatro llamado ‘Tras las máscaras’, con la actriz María Gazares, otro sobre creación de camisetas, así como arteterapia y reciclado, sin olvidar las charlas, la proyección de cortos, la realización de exposiciones y programas de radio. Todas estas actividades tendrán como escenario la Casa de la Juventud, siempre en horario de tarde, a partir de las 16,30 horas en adelante. Cuentan con la colaboración de los colectivos juveniles, la emisora Onda Jábega y el Centro EQ PsicoLab (Psicología, Ciencia y Emoción).

Y como plato fuerte, el próximo 17 de mayo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza del Ayuntamiento el acto central con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, con la lectura del habitual manifiesto por parte del alcalde, Joaquín Villanova, y una animada ‘performance’.

Ayer miércoles se presentó el proyecto 2021 en rueda de prensa, con la presencia del concejal de Juventud, Francisco José Sánchez; la psicóloga Lidia Guerrero y las técnicos del Área, Marta Oballe y Blanca Casado. El edil destacó que con este programa se intenta cada año profundizar en la sensibilización social, desde la edad adolescente, para combatir  la discriminación contra los colectivos LGTBI, todavía demasiado extendida. “Ojalá llegue un día en que esta jornada del 17 de mayo no haya nada que reivindicar, solo celebrar, porque significará que habremos terminado con esta lacra”. El concejal subrayó que, sobre todo en el ámbito educativo, es importante que cale el mensaje de la libertad personal y el derecho a la propia identidad afectivo-sexual, sin que nadie interfiera ni prohíba.

En esta ocasión y de acuerdo a las recomendaciones de las Naciones Unidas, el programa va a incidir en una realidad que ha quedado en evidencia durante el año que llevamos de criisis sanitaria por el Covid-19. Y es que la formación de grupos burbuja en los centros educativos o lugares de trabajo, por motivos de salud e higiene, ha derivado en una inoportuna cercanía entre posible agresor y víctima de este tipo de maltrato, extorsión, amenaza, broma o discriminación.

Por su parte, Lidia Guerrero resaltó que el título genérico del programa ‘Educar para transformar 2021’ se ha dado en llamar ‘Tras las máscaras’, ya que la actividad estrella que se ha programado para el día 11 de mayo es un taller de teatro que va a conjugar aspectos como la improvisación, la inteligencia emocional, la técnica vocal, la caracterización, la expresión corporal, la presencia escénica y la consciencia del propio cuerpo, así como las dinámicas de grupo.

Otra de las novedades de este año es que el alumnado de los distintos cursos y talleres del Área de Juventud se van a adherir al programa. Así, el taller de Lengua de Signos Española trabajará en el aprendizaje de vocabulario inclusivo y en la interpretación de un cuento con temática de apoyo a los colectivos LGTBI. De igual forma ocurrirá con el taller de Escritura Creativa y el de Sostenibilidad y Reciclado, cuya actividad se centrará en el mismo objetivo: fabricación de elementos con temática inclusiva y de lucha contra la discriminación.

Los talleres abiertos al público son completamente gratuitos, con plazas limitadas y todas las medidas anti-Covid. Los cursos habituales de Juventud quedan restringidos solo al alumnado fijo y no admiten más plazas. Las inscripciones estarán disponibles a partir de mañana viernes, 30 de abril, a través de los códigos QR que figuran en los carteles adjuntos o a través de la plataforma www.inscribime.com. En los carteles adjuntos se puede mirar toda la información sobre las actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
27.1 ° C
28.6 °
26.4 °
65 %
5.1kmh
20 %
Lun
27 °
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
22 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES