Alhaurín de la Torre reunió en La Platea a tres importantes escritores españoles

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El centro cultural ha sido escenario este fin de semana de la primera edición de Literalh, encuentro que ha contado con la presencia de Elvira Lindo, Javier Cercas y Lorenzo Silva, que hablaron sobre cine, sobre sus obras, sobre el oficio de escribir y sobre la vida en general

Alhaurín de la Torre ha vivido este fin de semana un encuentro literario de primer nivel. Literalh es el nombre con el que se ha bautizado esta gran cita cultural, que ha tenido lugar en La Platea apadrinada por tres de los más importantes autores en España: Elvira Lindo, Javier Cercas y Lorenzo Silva.

Cada uno de ellos mantuvo una charla con el periodista Moisés Rodríguez y los tres juntos participaron también en un animado debate sobre cine y literatura. Literalh estaba organizado por la Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Eme de Mar, en colaboración con la Diputación de Málaga.

La primera jornada, en la tarde del viernes, tuvo como protagonista a la escritora y periodista Elvira Lindo, que fue recibida por numeroso público. La autora contó momentos de su trayectoria, cómo empezó en la radio haciendo radionovela, sus trabajos de guionista y, por supuesto, el origen y evolución de su internacionalmente conocido personaje literario Manolito Gafotas.

Casada con el también escritor Antonio Muñoz Molina, Lindo habló de sus orígenes familiares en Málaga y Andalucía. También de su papel en el mundo cinematográfico, al que cada vez está más unida.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado del diputado provincial de Cultura y concejal de Biblioteca y Patrimonio, Manuel López, y del edil de Cultura, Andrés García, fueron los encargados de recibir a los invitados. Villanova ensalzó la importancia de este acto para el mundo cultural de nuestro municipio y agradeció a Mar Ortiz, de La Platea, Moisés Rodríguez y las técnicas de la Biblioteca Municipal todo el trabajo desarrollado para la realización del evento.

Dentro del programa de Literalh también se instaló en el centro una muestra de carteles cinematográficos de películas adaptadas o guionizadas por los tres ponentes del ciclo. La librería Proteo dispuso de un ‘stand’ donde se podían adquirir todos las obras de los participantes en el encuentro.

El evento continuó durante la mañana del sábado con protagonismo para los tres invitados. Todos ellos tomaron parte en el mencionado coloquio sobre cine y literatura y, especialmente, sobre adaptaciones de libros al séptimo arte.

A continuación, Javier Cercas charló con Moisés Rodríguez y con el público y contó varios momentos de su trayectoria y de lo que significa para él la literatura. Cercas, además de escritor, es columnista en el diario El País. De hecho, en esto se centró gran parte de la conversación, ya que el autor aseguraba que no era periodista y que, en ocasiones, se sentía un “impostor” por recibir premios de este oficio que para él deberían recibir los verdaderos profesionales.

Por último, en la tarde del mismo sábado, Lorenzo Silva habló sobre lo que significa para él la literatura y aseguró que desde pequeño le encantaba narrar historias. “La narración oral es literatura, por ello se inventó la poesía o la rima”, apuntó.

Desde muy pequeño, estuvo rodeado de narradores como su abuelo y su padre, y gracias a ellos tiene novelas nutridas de las historias que ellos mismos le contaban sobre sus vidas. Silva empezó a escribir con trece años y recordó cuando ganó su primer premio literario, lo que tuvo un gran significado para él y aún le produce mucha satisfacción.

Literalh también ha dejado espacio para otras artes como la música o la danza a través de las actuaciones de Ángel Pericet y el Conservatorio de Danza (viernes) y de José Carra (sábado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
28 ° C
29 °
27 °
27 %
6.2kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
28 ° C
29 °
27 °
27 %
6.2kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °

DEPORTES