Alhaurín de la Torre patrocina un completo trabajo de investigación sobre las campañas del Rif

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El alcalde, acudió al Centro Cultural, donde se dio a conocer la aplicación multimedia y base de datos dedicada a este conflicto bélico entre 1892 y 1927 y a los militares españoles que lucharon allí. La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Centro Sesmero ha respaldado el proyecto

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ fue escenario de la presentación de la base de datos y la aplicación multimedia dedicada a las Campañas del Rif, que ha sido el resultado de un completo trabajo de investigación y documentación sobre los conflictos entre España y las tribus del norte de África acaecidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En concreto, la publicación, que ha sido patrocinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y Centro Sesmero del Ayuntamiento, abarca el periodo entre 1892 y 1927.

Numerosos vecinos quisieron acudir al acto, que contó con la presencia de los autores del proyecto, del alcalde, Joaquín Villanova, y del edil delegado del área, Manuel López. Villanova quiso alabar y destacar el trabajo realizado por sus responsables y, también, el del coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina. El primer edil aprovechó para recalcar la vinculación entre Alhaurín de la Torre y las Fuerzas Armadas, de ahí que se haya querido apoyar esta iniciativa.

La aplicación es el fruto de muchos años de trabajo por parte del teniente Francisco José Moreno Lara y del cabo 1º Eduardo Sar Quintas, y consta de cuatro módulos principales: Fallecidos, Posiciones Campañas y Laureados. El propio Francisco José Lara explicó que estos apartados van acompañados de un enorme repertorio documental entre los que se pueden encontrar hojas de servicios, actas de fallecimiento, fotografías de campos de batalla, mapas y boletines oficiales, entre otros. El trabajo cuenta con el acompañamiento musical compuesto por el comandante Pedro Manuel Moreno Lara.

El edil de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, explicó que se han tirado un total de 500 ejemplares que van a ser distribuidos en formato digital a centros documentales y educativos, organismos militares e investigadores especializados, para que estos episodios de nuestra historia puedan ser conocidos por el mayor número de personas posible y se potencie su estudio. Los primeros ejemplares se repartieron entre las personas que asistieron al acto.

Una vez finalizada la ponencia, los asistentes quisieron visitar la exposición ‘África en la Memoria’, dedicada también a este periodo de la historia de España y que alberga estos días el Centro Cultural.

Además de los ejemplares obsequiados a los presentes, la base de datos se puede descargar por Internet solicitándolo a sus autores por correo electrónico en rif18931927@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
14.8 ° C
16.1 °
14.4 °
88 %
1.5kmh
40 %
Mié
15 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
17 °
Dom
12 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
14.8 ° C
16.1 °
14.4 °
88 %
1.5kmh
40 %
Mié
15 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
17 °
Dom
12 °

DEPORTES