‘África en la memoria’: El protagonismo de Málaga en las relaciones con la otra orilla del Mediterráneo

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Hasta el 22 de junio podrá visitarse en el Centro Cultural Vicente Alexandre la exposición itinerante dedicada a los 500 años de historia entre España y el Norte de África, con especial atención a los sucesos del siglo XX, de los que se cumple el primer centenario

El fuerte peso de la provincia de Málaga en las relaciones con el Norte de África y con el continente africano en general, particularmente en los últimos 100 años, es el eje argumental de la muestra inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Bajo la denominación ‘África en la memoria: Los malagueños en Annual, primer centenario’, la colección, fruto de las investigaciones de los profesores de la Universidad de Málaga, Marion Reder y Pedro Luis Pérez Frías, vivió su puesta de largo en un acto que contó con la presencia del concejal de Patrimonio Histórico y diputado provincial, Manuel López; el coordinador del Centro Sesmero de Estudios e Investigación, José Manuel de Molina, así como ambos docentes, en su papel de comisarios de la exposición. Tampoco faltaron representantes del tejido cultural y social de Alhaurín de la Torre.

La muestra, tras su exitoso paso por Málaga capital, Antequera y Pizarra, visita ahora Alhaurín de la Torre y, aprovechando esa circunstancia, se han agregado diferentes objetos, pertenencias y documentos que relacionan a nuestro municipio con las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla y con las Fuerzas Armadas, por un lado, así como ponen de relieve los valiosos fondos disponibles en el Centro Sesmero sobre el llamado ‘Desastre de Annual’ y las duras consecuencias de las guerras con Marruecos.

Así, tanto la Real Hermandad de los Moraos como la Real Cofradía de los Verdes han aportado diverso enseres para enriquecer el contenido de la muestra: una capilla con la que se obsequió al Cuerpo de Regulares para lucirla en sus misiones internacionales de paz, y un estandarte vinculado con los Caballeros Legionarios, respectivamente. El Centro Sesmero, por su parte, pone a disposición, desde su base de datos, los listados de los militares malagueños fallecidos, entre ellos, seis nacidos en Alhaurín de la Torre, así como artículos y reportajes que el benefactor de los fondos publicó en Diario SUR entre los años 80 y 90; fotografías curiosas e inéditas de los embarques desde el Puerto, libros, documentos y reproducciones de publicaciones de la época como y Vida Gráfica y La Unión Mercantil.

El concejal del Área, encargado de dar por inaugurada la exposición, reconoció su alto valor historiográfico y pedagógico, felicitó a sus promotores e invitó a todos los vecinos de la localidad a visitarla, tanto en grupo como individualmente. Los comisarios de la exposición tuvieron palabras de agradecimiento con el Ayuntamiento por acceder a albergar la muestra. Los prestigiosos profesores hicieron a continuación un recorrido guiado con los asistentes para ir mostrando uno a uno y con todo lujo de detalles, los paneles indicativos y vitrinas que contienen los documentos, publicaciones, objetos, mapas, fotografías, miniaturas, atuendos militares, armas, hojas de servicio, réplicas de placas de calles, y un sinfín de objetos más, dispuestos exquisitamente a lo largo de la sala.

PARTICULARIDADES DE LA EXPOSICIÓN

La muestra trae a la luz una época de especial relevancia para España en su relación con el Norte de África, como lo fue particularmente el Protectorado de Marruecos. Y es que en 2021 se cumplió el primer siglo tras uno de los sucesos más terribles que ocurrieron en suelo africano: El desastre de Annual, el derrumbe de la Comandancia General de Melilla y la muerte de miles de españoles a manos de las cabilas insurrectas quedarían en la memoria de todos los malagueños, así como el protagonismo de personajes tan relevantes como el Comandante Benítez o Juan Picasso González, tío del mítico artista; los héroe4s caídos de Igueriben; unidades militares malagueñas, la Cruz Roja en el socorro de heridos, etcétera.

Pero la colección abarca un periodo histórico mucho más amplio, al incluir referencias y objetos que datan de la incorporación de la ciudad de Málaga a la Corona de Castilla, en 1487, momento en que el mar Mediterráneo pasó a ser frontera natural entre ambos continentes y vía de comunicación entre las dos orillas. En los últimos 500 años, por tanto, ha habido una estrecha relación y, lógicamente, numerosos hechos militares, como las tomas de Orán y Argel en el siglo XVI, el intento de recuperar la segunda de ellas en el siglo XVIII, la conquista de las Chafarinas en el siglo XIX, o de los peñones de Vélez de la Gomera o de Alhucemas muchos años antes. Auténticas guerras, como las de 1859-1860, 1893-1894, o las campañas de Marruecos entre 1909 y 1927, que darían pie a que muchos malagueños intervengan en ellas, como oficiales o como soldados. Y es que tanto el Norte de África como África en su extensión, han generado en la provincia de Málaga, desde el siglo XVI, muchas sensaciones de dolor, guerra y tristeza, pero también riqueza, comercio y satisfacción, según sus autores.

Se encuentra distribuida en cinco grandes bloques: Antecedentes Históricos; Relaciones entre la Provincia de Málaga y África; Las Guerras de África en los siglos XIX y XX; El Protectorado Español en Marruecos, y el Desastre de Annual, en su centenario 1921-2021.

Podrá visitarse hasta el 22 de junio en un amplio horario: de lunes a sábado de 10 a 13,30 horas y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 horas. Durante este periodo, existirá la posibilidad de organizar visitas guiadas, previa comunicación, para colectivos, asociaciones o centros educativos, particularmente, de Secundaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

DEPORTES