28.6 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 3 de agosto de 2020

Villanova insta a “acelerar cuanto antes” la Ciudad Aeroportuaria para luchar contra la crisis

El alcalde recalca la necesidad de aprovechar “ahora más que nunca” las oportunidades de inversión y empleo que supone este proyecto frente al impacto económico del Covid-19. La Junta ha admitido a trámite la solicitud para la evaluación ambiental

Categoría

Zapata sustituye su tradicional Festival Gastronómico por una recogida de alimentos

Los vecinos de la barriada se organizan para hacer llegar productos de primera necesidad a las familias más necesitadas de Alhaurín de la Torre a través del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento

La pista de pump track de Alhaurín de la Torre ya dispone de un sistema de iluminación para facilitar su uso durante el verano

Las instalaciones alhaurinas ya estaban disponibles para el disfrute de los amantes de esta modalidad alternativa pero a partir de ahora estarán iluminadas hasta las 22:30 horas, dando así respuesta a una demanda por parte de los deportistas

El Ayuntamiento finaliza las obras de los nuevos aparcamientos junto al parque Juan Pablo II

Los trabajos han consistido en la reordenación de los espacios para estacionar en las calles Salvador Allende y Mar de Java. El alcalde avanza que están en estudio sendos proyectos para crear dos 'parkings' subterráneos en El Limón y en la avenida Isaac Peral

Arco abre el ciclo de conciertos de ‘Alhautor’

La Finca Municipal El Portón acogió anoche el primer concierto de la primera edición del ciclo acústico-psicodélico 'Alhautor', que estuvo protagonizado por...

Compartir

-

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones e instituciones públicas y privadas para sacar adelante el proyecto de la Ciudad Aerportuaria, con el objetivo de “atraer inversiones y generar empleo”, algo “fundamental”, ha dicho, en el actual contexto de crisis por el coronavirus. El regidor ha avanzado que hace solo unos días la Junta de Andalucía admitió a trámite la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.

“En un año con el actual Gobierno andaluz hemos avanzado más que en los 20 años anteriores, pero no podemos dormirnos en los laureles”, ha comentado en referencia al “bloqueo” por parte de los anteriores responsables socialistas de la Junta. Villanova ha insistido no obstante en que se sigan acelerando los trámites para sacar adelante “lo antes posible” esta iniciativa que ayudaría considerablemente a crear riqueza y puestos de trabajo (hasta 25.000 directos y 80.000 indirectos según los cálculos municipales).

Hasta el momento se han celebrado hasta seis reuniones de trabajo entre representantes del Consistorio y de la Junta en torno a este gran proyecto. Hace unos meses tuvo lugar un encuentro al más alto nivel que citó en Alhaurín de la Torre a secretarios generales, directores generales y personal de dirección de las distintas consejerías implicadas en el desarrollo de este tipo de actuaciones.

Desde entonces se vienen analizando las posibles vías para sacar adelante el plan para crear un gran parque empresarial, industrial y de ocio vinculado al Aeropuerto de Málaga, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2010. “Siempre hemos luchado por sacar adelante la Ciudad Aeroportuaria lo antes posible, pero ahora, con la crisis del Covid-19, es más necesario que nunca para no seguir perdiendo más tiempo después de tantos años de bloqueo y palos en las ruedas por parte del PSOE”, ha insistido el regidor.

Villanova ha agracecido la postura por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha asegurado que las gestiones continuarán los siguientes meses: “Que a nadie le quepa duda de que voy a seguir luchando por que este proyecto salga adelante”. El primer edil ha vinculado la Ciudad Aeroportuaria a la estrategia del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para dinamizar el tejido productivo y atraer inversiones privadas al municipio, recordando en este sentido que existen varios proyectos relacionados con el comercio, el ocio, el turismo o la hostelería y restauración, incluyendo varias cadenas con interés en implantarse en el municipio.

“Todos los estudios economómicos dicen que somos una de las localidades más atractivas para invertir y tenemos que aprovecharlo. El gasto público se ha disparado más que nunca debido al Covid, y la única manera de sostenerlo es generando actividad económica. La recuperación y el sostenimiento del estado del bienestar tiene que venir de la mano del tejido empresarial y productivo, no podemos fiarlo todo al gasto público y al Estado porque eso es insostenible. El modelo debe ser el de la riqueza y el empleo digno, no el de la subvención y la ayuda”, ha afirmado el alcalde.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En septiembre de 2010 fue aprobada en el Pleno de Alhaurín de la Torre la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.
La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de más de 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…

Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas. El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, etcétera

11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

24 de octubre de 2014: El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

25 de noviembre de 2014: el Pleno municipal aprueba apoyar las alegaciones del alcalde e insta a la Consejería de Medio Ambiente a que realice un estudio de los márgenes del río Guadalhorce en el tramo necesario de forma que todos los terrenos comprendidos en el Área de Oportunidad recogido en el POTAUM como A3 pueda destinarse al uso previsto en el citado Plan y formen parte de la Ciudad Aeroportuaria.

21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

13 de marzo de 2015: El Peno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: el CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), complejo financiado en un 80% por fondos europeos.

Enero de 2016: El Ayuntamiento interpone en el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y anula los planes de inundabilidad que afectaban a la Ciudad Aeroportuaria.

Junio de 2020: La Junta de Andalucía admite a trámite la solicitud del Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Zapata sustituye su tradicional Festival Gastronómico por una recogida de alimentos

Los vecinos de la barriada se organizan para hacer llegar productos de primera necesidad a las familias más necesitadas de Alhaurín de la Torre a través del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento

La pista de pump track de Alhaurín de la Torre ya dispone de un sistema de iluminación para facilitar su uso durante el verano

Las instalaciones alhaurinas ya estaban disponibles para el disfrute de los amantes de esta modalidad alternativa pero a partir de ahora estarán iluminadas hasta las 22:30 horas, dando así respuesta a una demanda por parte de los deportistas

El Ayuntamiento finaliza las obras de los nuevos aparcamientos junto al parque Juan Pablo II

Los trabajos han consistido en la reordenación de los espacios para estacionar en las calles Salvador Allende y Mar de Java. El alcalde avanza que están en estudio sendos proyectos para crear dos 'parkings' subterráneos en El Limón y en la avenida Isaac Peral

Arco abre el ciclo de conciertos de ‘Alhautor’

La Finca Municipal El Portón acogió anoche el primer concierto de la primera edición del ciclo acústico-psicodélico 'Alhautor', que estuvo protagonizado por...

La Diputación destina a Alhaurín de la Torre 1,1 millones de euros del Plan Málaga

La vicepresidenta de la institución provincial, Margarita del Cid, y el alcalde, Joaquín Villanova, presentaron las cifras y objetivos de este programa de recuperación económica, social y del empleo, que contempla 7,9 millones para toda la comarca del Guadalhorce

Empiezan los trabajos para la reparación del puente de San Joaquín

La Junta de Andalucía costeará las obras de reconstrucción de la pila dañada tras las fuertes lluvias de finales de 2016. Villanova recalca el beneficio que supondrá este arreglo para las barriadas, zonas rurales y numerosos agricultores y propietarios de fincas

Alhaurín de la Torre estrecha lazos con la Cruz Roja Española

La organización sin ánimo de lucro desarrollará durante el verano una campaña de captación de socios en el municipio, donde colabora con el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento en varios programas para ayudar a las familias más vulnerables

Más de 30 denuncias en Alhaurín de la Torre por no llevar la mascarilla en espacios públicos

El alcalde, Joaquín Villanova, afirma que el Ayuntamiento será “inflexible” con quienes incumplan las normas aprobadas esta semana para Andalucía, y hace un llamamiento a la “responsabilidad” de la ciudadanía para frenar los contagios y evitar nuevos brotes

Recientes

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba dejó su impronta de rock andaluz en...

0
El grupo sevillano, una de las grandes bandas del género en la actualidad, protagonizó otro exitoso concierto en El Portón en la cuarta cita del ciclo de música alternativa 'Alhautor': un evento que volvió a caracterizarse por las normas de seguridad y protección

Patrocinados

2,039FansMe gusta
308SeguidoresSeguir